Forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...) y partes habladas.
2. Diferencias entre zarzuela antigua y moderna:
- La zarzuela antigua era una comedia con algunas canciones, sin plan musical, ni en los cantos, ni en las piezas, ni en la instrumentación de ellas y que es de los séculos XVII y XVIII.
- La zarzuela moderna es casi una ópera cuyos recitados son expuestos por medio de la declamación en vez de serlo por el canto y que surgió a mediados del século XIX.
3. Procedencia de su nombre:
Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.
4. Primera ópera española y a quién pertenece el texto:
La selva sin amor pasó a la historia como la primera ópera española. Hoy su música no se conoce y tampoco su compositor, pero el texto pertenecía al gran poeta Lope de Vega.
5. Nombre de dos óperas para las que escribirá el libreto Calderón de la Barca. Nombres de alguno de los compositores:
La púrpura de la rosa y Celos aún del aire matan.
Tomás de Torrejón y Velasco y Juan Hidalgo.
6. Primera zarzuela de la que se tiene noticia:
El jardín de Falerina. Basada en la leyenda del jardín donde los humanos quedaban convertidos en estatuas.
7. En que se basaban los libretos de Ramón de la Cruz. Obra que creo con Antonio Rodríguez de Hita:
En la vida cotidiana de las clases populares y en la imitación de la ópera italiana.
Las segadoras de Vallecas.
Las segadoras de Vallecas.
8. Definición del género "tonadilla escénica":
Reacción contra la música extranjera. Género menor que comenzó como intermedio satírico de obras teatrales menores, de carácter muy enxebre, de las que acabó independizándose. En su música se escuchaban melodías típicamente españolas.
9. Qué creó la reina María Cristina en el século XIX para relanzar la zarzuela:
Creó el Real Conservatorio de Madrid.
10. Título de una obra de Rafael Hernando:
Colegialas y soldados.
11. Tres obras de Barbieri. Características de estas zarzuelas:
Jugar con fuego, El barberillo de Lavapiés y Pan y toros.
- Tres o cuatro actos.
- Uso de coros.
- Temas españoles.
- Canciones y danzas típicas del momento.
12. Cómo surgió en los años 60 el género chico. Características. Dos compositores y dos obras:
Surge por la crisis económica del país.
- Cuatro sesiones de una hora, que costaban solo un real cada una.
- En principio eran obras habladas y zarzuelas en un acto ya estrenadas, que tuvieron mucho éxito.
- En los años 80 comenzaron a producirse obras con música propia, condicionadas por su duración al ser zarzuelas escritas en un solo acto.
- Música directa y pegadiza.
- Ritmos bailables basados en el folclore español y hispanoamericano.
- El rei fue el chotis y los mismos títulos invitaban a la sonrisa.
- A finales del século, este género estaba vinculado a la vida familiar que, en Madrid, se dedicaban once teatros exclusivamente a el.
M. Fernández Caballero con Gigantes y Cabezudos y T.Bretón con La verbena de la Paloma.
13. Tres compositores y obras de zarzuelas del século XX:
J. Guridi con El caserío, F. Moreno Torroba con Luísa Fernanda y J. Guerrero con Los Gavilanes.
Colegialas y soldados.
11. Tres obras de Barbieri. Características de estas zarzuelas:
Jugar con fuego, El barberillo de Lavapiés y Pan y toros.
- Tres o cuatro actos.
- Uso de coros.
- Temas españoles.
- Canciones y danzas típicas del momento.
12. Cómo surgió en los años 60 el género chico. Características. Dos compositores y dos obras:
Surge por la crisis económica del país.
- Cuatro sesiones de una hora, que costaban solo un real cada una.
- En principio eran obras habladas y zarzuelas en un acto ya estrenadas, que tuvieron mucho éxito.
- En los años 80 comenzaron a producirse obras con música propia, condicionadas por su duración al ser zarzuelas escritas en un solo acto.
- Música directa y pegadiza.
- Ritmos bailables basados en el folclore español y hispanoamericano.
- El rei fue el chotis y los mismos títulos invitaban a la sonrisa.
- A finales del século, este género estaba vinculado a la vida familiar que, en Madrid, se dedicaban once teatros exclusivamente a el.
M. Fernández Caballero con Gigantes y Cabezudos y T.Bretón con La verbena de la Paloma.
13. Tres compositores y obras de zarzuelas del século XX:
J. Guridi con El caserío, F. Moreno Torroba con Luísa Fernanda y J. Guerrero con Los Gavilanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario